CONFRONTACIÓN Y ANALISIS DE LA POLITICA ECONOMICA DE LOS GOBIERNOS ERNESTO SAMPER Y URIBE VELEZ

Retrospectiva analítica del gobierno  de ERNESTO SAMPER 1994- 1998, un gobierno que tuvo que afrontar el proceso 8000 relacionado con la infiltración de dineros del narcotráfico en la campaña, indudablemente afecto de manera importante  la economía, se puede afirmar que hubo continuidad como discontinuidad respecto a la administración Gaviria; Gobierno que movió los cimientos estructurales de la macroeconomía en el país con la apertura económica de corte Neoliberal,  la puesta en marcha de la constitución de 1991 y la crisis energética.

El gobierno Samper mantuvo la apertura comercial y al inversión extranjera, estimulando el sector privado, se mantuvo la reforma de la seguridad social del 93, servicios sociales descentralizados que se introdujeron en la constitución del 91; aumento del gasto social, se enfatizo en la política social y el desarrollo de la infraestructura, se corrigieron los desequilibrios en materia económica con una política concertada de ingresos y salarios, ajustando las políticas de demanda, controlando la inflación en los años 96 y 97, la política monetaria entro a jugar un papel muy importante en momentos de crisis fiscal y de especulación cambiaria, generado por acontecimientos políticos internos. La política monetaria incidió en la evolución de la economía para afrontar el deterioro de las finanzas públicas.

Las mareas de la economía son afectadas por factores externos de los países vecinos y las variaciones del mercado internacional del café, otros factores aunque en menor afectación, la crisis asiática, la lucha contra el trafico de estupefacientes, y por supuesto el incalculable efecto de la crisis política interna y al violencia desatada por la guerrilla que afecto la confianza de los inversionistas adicionalmente la descertificación de los estados unidos afectación en menor incidencia.

Resulta paradójica la dualidad de una política neoliberal y una política social afrontando las consecuencias de la apertura económica que género la perdida de conquistas laborales de los trabajadores a través  de las reformas a la legislación laboral.

El gobierno Samper desarrollo en medio de la crisis política el plana de desarrollo “El salto social”, lo social y la infraestructura, el primero en el cual sele presto la mayor atención al gasto social iniciado en el gobierno Gaviria, cobertura de los servicios sociales como la Red de solidaridad, amplia cobertura en la salud subsidiada SISBEN. Se continúo con el plan de  las privatizaciones e inclusión del sector privado en las nuevas inversiones que fueron muy importantes pese a la crisis interna, toda la economía se movía dentro de las corrientes de la globalización a pesar de la afectación en la generación de empleo; el endeudamiento mantuvo sus niveles moderados. El balance económico hasta aquí fue positivo y de relativo éxito. Sin embargo la política económica de la administración Samper tuvo sus aspectos negativos, como el aumento de desempleo, las sobreestimación de los ingresos de carácter tributario para la inversión, la competitividad en el tipo de cambio de la banca central,  como objetivo de política económica, lo que origino ajustes muy onerosos para la economía; se evidenciaron progresos en la política tecnológica, en las exportaciones, buscando competitividad en las acciones publicas y privadas. Sin embargo los resultados fueron modestos, pero se concluye que el promedio de crecimiento supera el promedio en América latina.

Para dicho análisis ha sido importante el fortalecimiento de las instituciones democráticas para afrentar los remesones que marcaron la historia del siglo XX.

En el gobierno Samper se complemento el manejo de  la demanda agregada con una política de ingresos y salarios, basados en un pacto social tripartito,  el primero relacionado con precios y salarios año 94 que fue bien recibidos, por los sindicatos y los gremios empresariales, controlando las tasas de inflación.

Se creo la comunidad Andina que sustituyo al denominado Grupo Andino y el apoyo al área delibre comercio de las Américas. Dentro de la política de la globalización y apertura económica dio como resultado la activación dinámica de las exportaciones. La Tecnología, políticas económicas que se llevaron a cabo a través de un consejo nacional de competitividad que entre otras funciones era la protección contra la competencia desleal. Se controlo el endeudamiento externo privado para contrarrestar las expectativas de la revaluación y estimular el ahorro, controlando también la expansión del crédito interno, entre dichos controles se exigió un depósito en la banca central para los préstamos externos a cinco años.

En 1994 se aumentaron las tasas de interés en forma excesiva que contrarrestaba con el endeudamiento del sector privado, circunstancias que el banco de la república y el gobierno manejaron con un apolítica fiscal y monetaria mas equilibrada controlando el gasto y al aprobación de una nueva reforma tributaria, aumentando al tarifa del IVA del 14 al 16%, en el  95 las tasas de interés fueron bajando.

En enero del 97 el gobierno decreto una emergencia económica para permitir un ajuste fiscal, durante el cual se establecieron impuestos explícitos a la entrada de capitales, austeridad en el gasto y otras medidas tributarias, para reducir el déficit fiscal y el endeudamiento externo, sin embargo en marzo del mismo año fue declarada inexequible por la corte constitucional; la medida había sido tomada para evitar una nueva revaluación. El gobierno impuso una sobretasa arancelaria en parte para superar la crisis.

El desempeño económico de la administración Samper fue satisfactoria: Crecimiento del PIB, producción minera, telecomunicaciones, aumento de las exportaciones, la agricultura e infraestructura mejoraron y el nivel de desempleo con niveles con tendencia a la baja.  La inflación disminuyo en el año 1995, este buen desempeño duro poco por el año 96 las perspectivas no eran muy alentadoras, altas tasas de interés, caídas del precio del café, aumento de la inflación, aumento de desempleo, adicionado a la crisis de los países vecinos Venezuela y Ecuador y los efectos de la crisis política interna.

Se concluye que en este gobierno el comportamiento de la economía sufrió cambios cosyunturales en periodos de tiempo muy cortos, pero que de todas maneras al final del gobierno mantuvo un equilibrio.

La constitución del 91 cambio en gran medida la estructura económica por efectos de la reforma a la justicia, el aumento del sistema general de participaciones a las entidades territoriales, reformas de la constitución del 86 inspirado en un modelo keynesiano mas liberal que contrasta con el plan e desarrollo de política social activa aumento generoso del 10% de las pensiones a los militares. Ley 100 de 1993 creado en el gobierno de Cesar Gaviria de amplia cobertura en el gobierno de Samper, Pastrana y Uribe.

Se puede concluir igualmente que la administración Gaviria otorgo importancia a los gastos de justicia y defensa y el aumento de los salarios en ambos sectores.  El gobierno de Samper, dentro de la inversión social y en infraestructura,  a el estado le ha tocado asumir los costos de las pensiones de los ferrocarriles, puertos y caja agraria, deudas del sector eléctrico y del carbón, el metro de Medellín y el salvamento con recursos del gobierno para la banca con la creación de FOGAFIN a través de la ley 550, subsidio de las tarifas de  los servicios públicos para estratos bajos. Lucha contra la evasión.

En 1995 comenzó a funcionar la Superintendencia de Servicios Publico Domiciliarios. Las inversiones en infraestructura tuvieron un gran desarrollo e inversión.

El manejo dela política económica en la administración Samper tuvo un desempeño aceptable en lo coyuntural que soporto cualquier cambio en los estructural dentro de la media en América Latina.

BALANCE ECONOMICO ADMNISTRACION URIBE VELEZ 2002- 2006

Se puede analizar la política económica de la administración del Presidente Uribe  clasificándola en 4 grandes capítulos: Lo laboral, El Estado, la Pensional y la tributaria, bajo principios Neoliberales del consenso de Washington cuyo objetivo principal era la reducción del déficit fiscal ha través del aumento de los ingresos y reduciendo el gasto, política acosta de la clase de menos favorecida bajos ingresos, inequitativo en contravía a las propuestas hechas en campañas, relacionadas con justicia social para reducir la  pobreza y las desigualdades; modelo eficiente pero inequitativo .  Política económica proteccionista a los sectores productivos latifundistas bajo la política de la Seguridad Democrática de lucha frontal contra la guerrilla, protección y amparo a todos los sectores productivos azotadas por el secuestro y la extorsión, situación desesperada que permitió la creación de las convivir en busca de protección lo que dio paso al paramilitarismo desbordado financiado por los industriales y ganaderos  y el narcotráfico que genero en los mas crueles e inhumanas ejecuciones y matanzas. Uribe logro el desmonte de esta maquina del crimen con la creación de la ley de Justicia y Paz  permitiendo recobrar la confianza de los inversionistas que habían huido del país, reactivándose la inversión privada e internacional

Año 2002 al 2006 la economía creció pero no hubo mejora en el bienestar de la gente pero de  excelente resultado para unos pocos

REFORMAS  ECONOMICAS: Las propuestas de reactivación económica, reducción de la pobreza y la equidad social a través del gran proyecto de seguridad democrática para mejorar la eficiencia del estado se empezó con las reformas tributarias, la laboral ley 789 de reforma del estado, ley 790 la pensional, ley 797 y 860 del 2003 y las reformas tributarias que tuvo que ver en gran medida como la inversión extranjera  del 2002 y 2003 leyes 788 y 862.

El primer acto de gobierno  fue el referendo del 91  derrotado el 25 de Octubre del 2003, iniciativa que buscaba sanear las finanzas, se proponía la reducción  del congreso supresión de las contralorías departamentales y municipales y las personerías, congelamiento de los salarios públicos y la reforma pensional, todo el paquete de reformas con recomendaciones del FMI para reducir la inflación y déficit fiscal como garantía de la deuda, algunas introducidas en la reforma  de Dic. de 2002; adicional a las medidas tuvo que ver en gran medida como la inversión externa, giro de remesas, el alza de los precios del petróleo y otros productos de exportación y la política monetaria sin que haya incidido  en la creación de empleo

Reforma Laboral ley 789 de 2002 mutilo muchas conquistas laborales de los trabajadores: aumento de la jornada de trabajo, supresión de las horas extras reducción del 25% de dominicales y festivos, disminución de las tablas de indemnización por despidos  injustificados en el 50%, redujo las cargas parafiscales a los nuevos empleados so pretexto de aumentar el empleo, política que no genero las expectativas de empleo en cambio se afecto el poder adquisitivo del trabajador  reduciendo sus ingresos aumentando la pobreza, política que tuvo sustento en la ley 50 del año 92 los beneficiados fueron las empresas y la banca que se volvieron mas  competitivas a nivel internacional a costa de  los trabajadores, situación que fomento el trabajo informal, trabajo de medio tiempo y el salario mínimo paso a ser un indicativo mas para la base tributaria y una realidad para un reducido numero de trabajadores .

El desempleo se redujo en 3.7% en los 4 años, pero aumento el subempleo al 33%, año 2002 al 36% en el 2006, aumento el trabajo temporal y de medio tiempo al igual que la informalidad, situación que genera inconformidad e incertidumbre  como factores generadores de violencia y perdida de  valores. Sin duda alguna la ley  fracaso aumentando la pobreza. El gobierno tuvo que ampliar  la  cobertura de la salud subsidiada impacto negativo en la  distribución del ingreso entre empresarios y trabajadores. Sin duda disminuyo el desempleo con empleo de mala calidad y mal remunerado, generando aumento de  la  pobreza.  La ley 789  tuvo sustento en la teoría monetarista respecto del mercado  laboral que fracaso, por esta razón la política económica quedo en  contravía de la política social

REFORMA DEL ESTADO: Similar a la del la administración Gaviria en 1992, reducir el déficit fiscal recortando el tamaño del estado y fusionando entidades ampliando la cobertura en salud subsidiada ley 790

Ley 790 supresión de funcionarios públicos, congelación de la nomina  pensional y cuyos cargos no fueron cubiertos, eliminación de 6 ministerios fusionándolos en tres,  Salud y trabajo desaparecieron por el  de Protección Social y Justicia Y Gobierno Por el del Interior y la justicia comercio exterior y desarrollo por el de comercio industria y turismo, el del  medio ambiente asumió  el de vivienda, agua potable y desarrollo territorial, se crearon seis empresas sociales del estado, empresas de  salud que reforzaron las de las redes hospitalarias ISS, fondo de vivienda para el manejo de subsidios, agencia nacional de hidrocarburos, que regula la exploración y explotación de combustibles, Colombia telecomunicaciones, servicios postales nacionales, sociedad promotora de energía, se liquidaron: banestado, Inco e Incoder se liquidaron Telecom, IFI,  Inravision, Carbocol, Minercol, adpostal Foncolpuesrtos, Incora Inurbe. Imat, Inpa, Dri, Ferrovías y Cajanal.

Es indudable que la ley 790 de reestructuración del estado, generaron un ahorro al fisco a costa de las condiciones de vida de los trabajadores despedidos,  si bien fueron indemnizados esos ingresos mal invertidos no generan ingreso sostenible que inexorablemente lo lleva a una debilitada y precaria existencia y disminución del  bienestar de muchos trabajadores que no estaban preparados para un cambio de vida laboral o de negocios, efecto  ilusorio para el  estado que tuvo que invertir en la creación de nuevas entidades con nuevas plantas de personal sin concurso ni competencias, lo que no mejora la eficiencia del estado y solo se convierte en favores políticos sin calidad ni eficiencia y demás principios que promulga la eficiencia del estado.

Otra política de modernización del estado: las privatizaciones que le generaron al fisco 5.8 billones y un  magnifico negocio a los empresarios que negociaron a bajos precios

Ley 790 de cohesión Social: Los servicios de Salud se privatizaron al igual que las pensiones modificando en parte la ley 100, se amplio la cobertura en salud, educación y protección en la infancia a través del  ICBF y programas de asistencia social, como hogares comunitarios y familias en acción, estos programas sociales han sido muy cuestionados  programas de asistencia con subsidios en dinero que han generado violencia intrafamiliar por el  mal uso del subsidio mal invertido que no cubre necesidades básicas y a permitido  el poco interés de  los beneficiarios de  Familias en Acción pos buscar empleo lo que  convierte el estado en un patrón paternalista, cautivando votos para  una próxima reelección según conjeturas de la oposición, estos programas no han dado los resultados como mitigar la pobreza

Los recursos nunca han sido suficientes para que los programas de asistencia social lleguen a las zonas más apartadas del país.

Reforma pensional ley 797 de 2003 y 860 introdujo cambios sustanciales en el sistema pensional: aumento de la edad de jubilación a partir del 2014 de 55 a 57 años para las mujeres de 60 a 62 años para los hombres, aumento de la tasa de cotización, redujo la tasa del porcentaje del ingreso base de liquidación, aumentó el tiempo de cotización progresiva de 1000 semanas para el 2004 a 1300 para el 2000 15, eliminó la mesada 14 y los regímenes especiales a partir del 2010, adelantó el régimen de transición del 2010 reforma estructural fuerte que no garantiza a futuro los recursos suficientes para sostener el pago de las pensiones; es claro que el gran causante de este déficit fue causado con las reservas de la cotización de trabajadores y empleados por cuenta del desaparecido ISS y el estado que nunca devolvió los recursos que invirtió en otros rubros del gasto  Se argumentaron otros factores atribuidos al pensionado sus expectativas de vida, baja cotización según el gobierno y la disminución de la población trabajadora que cotiza al sistema por el debilitamiento del ingreso per cápita y el desempleo y la informalidad y aumento de la pobreza, paradójicamente se adiciona la fuerte incidencia de regímenes especiales y las altas pensiones por encima de 20 salarios mínimos para congresistas, magistrados, militares, expresidentes, ex ministros, ex directivos del banco de la República mientras un restante 90% sólo reciben de uno a siete salarios mínimos legales sin contar con una gran mayoría que están abandonados sin este derecho fundamental. Un grupo de privilegiados encabezados por los altos funcionarios del estado la carga pensional cuesta cinco. 4 billones de pesos y los cotizantes aportan 2 billones, lo rendimientos generan 1.7 billones para un faltante de uno. 7 billones que debe cubrir el estado es indudable que el único responsable del déficit es el estado por el manejo inadecuado de la ley pensional y por utilizar las reservas del sistema para financiar la burocracia con títulos de deuda pública hasta ahora no reembolsables 11 billones aproximadamente.

Reforma tributaria: aumento de los impuestos para reducir el déficit y hacer sostenible el excesivo endeudamiento del sector público, aumento del ingreso y reducción de los gastos a través de reformas tributarias de impacto sobre la población media, los impuestos indirectos resultan demasiado altos para la gente de bajos ingresos por lo que resulta poco efectiva la política tributaria acudiendo a la política monetaria como única alternativa para acelerar el crecimiento.

Se aumento del impuesto a la renta se amplió la base gravable para los ingresos y patrimonios superiores a 60 millones, 80 millones se redujo la extensión de impuesto para salarios, aumento del IVA al 16% para todo los productos con algunas excepciones de la canasta familiar, aumento del precio de la gasolina y licores se aumentó de manera exagerada las transacciones financieras y se eliminaron exenciones a las rentas, aumento de la res de los responsables del IVA, impuestos transitorios,10% de impuesto a la renta.

Estas Reformas Tributarias no fueron suficientes para que el  ministerio de hacienda solucionara el tema de las finanzas, causando gravámenes a la clase media y sectores populares; no cabe  duda que hubo mucha improvisación en materia de  impuestos lo que obligo al gobierno a cambiar las reglas de juego, confundiendo a los diferentes agentes económicos del país para fojar políticas de consumo, ahorro e inversión, situación que genera desconfianza viniendo del gobierno. Las reformas tributarias de la administración Uribe incrementaron los recaudos fiscales con mayores gravámenes en proporción al  ingreso, el consumo y las rentas salariales, constituyéndose en un régimen tributario injusto e inequitativo contrario a las políticas económicas trazadas de justicia social

Al aumentar el IVA se disminuye el ingreso de los hogares lo cual redujo la capacidad de compra, deteriorando el nivel de vida el aumento del IVA fue justificado como un mecanismo para el pago de la deuda pública y no para incrementar el gasto social en los sectores más vulnerables de la población, convirtiéndose así el estado en un captador de recursos que solamente beneficia a los intermediarios financieros deteriorando la calidad de vida de sectores vulnerables.

En el gobierno de Álvaro Uribe las reformas tributarias fueron encaminadas hacia un sistema de impuestos indirectos, lo cual favoreció a los grupos más ricos de la población quiénes son los que deberan pagar más impuestos. Este mecanismo de captación de impuestos de manera indirecta refleja que el régimen tributario colombiano tiene una clara incidencia en la pobreza y es altamente regresivo lo cual amplía la brecha entre ricos y pobres. Además se brindaron más exenciones y descuentos tributarios en provecho de los empresarios.

Si miramos la cifra de gasto público nos daremos cuenta que una alta proporción de este se destina al pago de la deuda tanto así que en el 2000 y 2006 está fue del 33% y 35% del gasto total. Según datos de planeación nacional los intereses pagados por la deuda del gobierno ascienden a

$ 13.2 billones representando el 14% del presupuesto.

Según estudios de la Universidad nacional la causa del déficit no es el gasto sino el enorme crecimiento de la deuda pública, consolidándose un círculo vicioso “deuda déficit deuda” el gasto no se destino a la  inversión  sino al pago de los  intereses de la deuda y a gastos de funcionamiento lo que afecta gravemente los recursos destinados a educación salud y vivienda. Por esto el Fondo Monetario Internacional buscó crear unas políticas de ajuste poniendo en marcha reformas estructurales para pagar esa deuda y asegurar la rentabilidad financiera del capital excedente.

Otro problema consiste en la evasión y la elusión tributaria la cual llegó a representar el 3% del PIB, además de fallos administrativos y corrupción con los cuales la nación perdía igual porcentaje.

Además de esto personas y empresas dejaron de pagar aportes a salud y pensión por más de $ 3.2 billones lo cual llevó a tres reformas tributarias que perjudicaron a miles de colombianos que se encuentran desprotegidos en materia de salud pensión y otros servicios sociales, es por esto que se requiere una verdadera reforma del estado que elimine la corrupción el contrabando evasión beneficios tributarios y fallas en el sistema tributario .

CONCLUSIONES

La administración de Álvaro Uribe ha utilizado una política económica heterodoxa que mezcla y combina elementos  keynesianos  y monetaristas.

El estancamiento que venía sufriendo la economía colombiana se recuperó en parte a la política de seguridad democrática y  a la  política monetaria del banco de la República pero asimismo al buen desempeño de la economía mundial.

En Colombia existe un alto índice de pobreza e inequidad superando los promedios de los países de América Latina,  la política económica del gobierno tiene como propósito mejorar el bienestar del la sociedad con los resultados obtenidos en aumento de la pobreza inequidad, hasta la fecha se podría decir claramente que el gobierno perdió cuatro años de su primera gestión, esto sumado al desempleo y subempleo que niegan ingresos a la población vulnerable y por lo tanto son los responsables de la situación de miseria, la reforma laboral  no dieron los frutos esperados lo único que lograron fue eliminar derechos y conquistas de los trabajadores que  tardaron mucho tiempo en adquirir por la vía  política y la lucha sindical.

La reforma estatal tampoco ayudó a mejorar las condiciones de vida y el ingreso de los colombianos, lo único que logró fue retribuir puestos por votos. El proceso de privatización del neoliberalismo avanzó dándole enormes beneficios al sector privado en empresas como  telecomunicaciones  energía, salud, transporte y agua potable.

En cuanto a las pensiones las reformas y leyes 797 y 860 de 2003 aumentaron las tasas de semanas de cotización así como la edad requerida para acceder a la pensión lo que complica aún más el poder disfrutar de esta pensión cuando se tenga la edad requerida.

Como lo mencionamos anteriormente las reformas tributarias enfatizaron en el IVA apoyándose en los sectores de estrato medio y bajo lo cual aumentando la desigualdad y la pobreza en el país.

En materia de política económica el país perdió competencia y debilitó la estructura económica, se amplió la brecha entre ricos y pobres, aumentando igualmente la indigencia, vemos un país resignado, una patria boba, sometida por un puñado de poderosos que ven en Uribe su salvador y benefactor, por eso y muchos argumentos históricos y sociológicos la inconveniencia de una segunda reelección que puede ser nefasta para la democracia y la institucionalidad del estado, lo que podría tornarse en una bomba de tiempo que desencadene una guerra civil por la desigualdad y la injusticia social alimentada por procesos revolucionario de países vecinos so pretexto de una posible intervención de los Estados Unidos.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Subscribe to RSS Feed